La nueva edición del Festival CERO vivirá la puesta de largo de Sanches

Noticias

 El proyecto personal de Samuel Sánchez (Aburrido Cósmico) estrena disco, “Romances de tarifa plana”, y se presenta en sociedad en el certamen que se celebra en octubre en Espacio Miller

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de septiembre de 2021.- Samuel Sánchez presenta en la próxima edición del Festival CERO, que se celebrará en Espacio Miller del 11 al 17 de octubre, su nuevo proyecto musical: una puesta de largo que responde a la denominación de Sanches, levantada al margen de su Aburrido Cósmico (el proyecto común con Enrique López). Sanches tendrá de este modo una puesta de largo con todas las de la ley, en un certamen del que el propio Samuel se declara fan. “No me he perdido una edición”, confiesa. La base de su aparición en escena será el recién editado Romances de tarifa plana, el álbum de debut de esta singular propuesta: por encima de todo, personal, con un estilo definido y cien por cien reconocible.

“Lo que hago es Pop, que hoy parece que está un poco maldito. Se ha quedado en un concepto demasiado amplio, en el que caben igual Beyoncé y los Beatles, por ejemplo, y no sé si eso es algo es bueno”, apunta Samuel Sánchez. Sus influencias entran más en el concepto estricto del género, siempre con el cuarteto de Liverpool como inspiración primigenia. “Si no es por los Beatles”, conviene, “yo no estaría en esto”. El Britpop, de hecho, es toda una senda del gusto de Sanches, que maneja unas claves estéticas e incluso la característica ironía de las bandas británicas en la tradición Beatle. Aunque aparte de las melodías de Oasis, Suede y etcétera, Samuel bebe también de la forma de componer y contar de los creadores argentinos, a partir de Fito Páez. “Para mí”, señala, “las letras son muy importantes. En esto me interesa mucho lo que hacen los argentinos”.

Y, sin embargo, el resultado final no es posible ser explicado sin aludir a la genuina personalidad musical de Sanches, implicado al cien por cien en sacar a la luz su visión individual, más allá de Aburrido Cósmico. “Me apetecía sacar estos temas en solitario”, apunta para explicar sus motivaciones. “También es inercia: hay integrantes de Aburrido Cósmico que están en la banda del directo. Pero no quería implicar a nadie en el proceso creativo, quería que fuera exclusivamente en una cosa mía”. Eso sí, “con Aburrido Cósmico seguimos ahí, la vida dirá”.

En el mes previo a la próxima edición de CERO, Samuel anda ahora mismo con los ensayos para preparar su presentación, “que en principio no iba ser en CERO, pero con como ha quedado la agenda cultural, al final ha sucedido así. Y me ilusiona mucho”, precisa. Al tiempo, el compositor, cantante y guitarrista está “muy metido en los nuevos videoclips, justo para intentar que salgan antes de CERO”.

Clips como Quiero estar, primer single de esta ópera prima de una banda que toma como icono el característico gorro amarillo sobre la cabeza de Samuel. La multitud es el segundo vídeo lanzado en estos Romances de tarifa plana, confirmando esa impronta propia de la que se prometen nuevas entregas. Además, la producción del concierto de CERO también incluye la preparación de vídeos de apoyo a proyectarse detrás de la banda. En detalles como esos o la propia estética del disco se implica Samuel, “porque tengo muy claro que es mi proyecto, mi imagen”. Sobre este particular comenta, además, que “el guitarra de mi banda, Tiago, me dice que soy un artista indie de verdad, porque todo lo hago yo. Me gusta que las cosas queden muy bien tal como yo lo veo. Y hacer eso cuesta mucho dinero. En vez de eso, soy entre Juan Palomo y un poco como un artista del renacimiento, me meto en todo”.

Identificado con CERO

Samuel Sánchez tiene muy claro que quiere estar en CERO, parafraseando su primer tema bandera (pleno en la melodía, por cierto). “De siempre me siento identificado con CERO”, puntualiza, “tuve la fortuna de tocar ahí con Aburrido, y su cartel siempre ha traído a artistas que sigo. He sido público todas las veces: no me he perdido ni una edición. Para mí es un lujo tocar en CERO”.

De hecho, comenta que “en la escena canaria se echan en falta más festivales tipo CERO. Y todo lo que nos permita crear un circuito, que es lo que necesitamos para generar más público y que las bandas tengan más actividad”. Propuestas diversas, subraya, porque “uno siempre quiere que el artista canario triunfe, me alegra que la gente local salga adelante y, al fin y al cabo, pone el foco en lo que hacemos aquí”.

Por lo pronto, lo que hace Sanches se podrá disfrutar en CERO, en un formato clásico de batería, bajo, teclados y dos guitarras, además de la del propio Samuel. Su concierto añadirá temas nuevos, en los que ya trabaja la banda para grabarlos antes de que acabe 2021, y dar continuidad a estos romances. Un disco de debut, por cierto, en cuya producción el autor se ha implicado directamente, pero en la que también han trabajado de forma decisiva Albi Ramírez y Sergio Miró [ambos, en Birkins], que “han llevado el peso. Yo les dejé un cuadro casi hecho y ellos lo hicieron más bonitos de lo que yo tenía”.

El Festival CERO es una producción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dirigida por Jeito Canarias y Algato Producciones. En el certamen se ha confirmado la presencia de Ginebras, Flor de Canela, Sound of Aqua y Sanches, además de los acústicos de Said Muti, Dácil Santana y Ant Cosmos. Una vez anunciado el cartel completo, CERO anunciará precios y aforos, esto último en función de la evolución de la situación sanitaria, que también determinará las condiciones de seguridad a adoptar durante su celebración.

Share this Post